Jazz: por donde empezar

Últimamente me he encontrado dentro de una crisis musical … si, la verdad es que no puedo encontrar alguna artista nuevo que me “llene” como en tiempos pasados; no sé si soy yo o bien es que el mercado no está sacando buenas cosas.
Si bien he estado incursionando sobre las geniales obras de Los Beatles y David Gilmore, hay un nuevo género que creo que entro en mi mente para quedarse: el Jazz.

No voy a hablar de donde proviene el Jazz, ni mucho menos hacer un análisis exhaustivo de cada compositor/músico, dado que soy un newbie en el tema; pero sí creo que puedo llegar a dar un indicio de donde se puede arrancar a escuchar este género.

Desde hace mucho que quería encontrarle la vuelta (en un barcito un tema jazzero me pego fuerte en la cabeza y no pude descubrir nunca cual fue) y luego de escuchar varios artista no pude encontrar la “talla” justa; pero la verdad debo agradecer a un tío de mi novia que le ha dado en la tecla. Bueno, basta de vueltas y vamos al punto.

Dentro del jazz existen varios “sub tipos”: dependiendo de la época, el jazz va mutando y luego fusionándose con otros estilos; es por eso que creo que he descubierto una mina de oro con esto.. je. Particularmente me atrae mucho (por ahora) el Hard bop; su aparición se remonta hacia los años `50 y suele tener tintes de blues (más marcados en los instrumentos de viento y en el piano) y góspel. Yo diría que arranquen, por un lado, con Kind of Blue de Miles Davis; esta obra está vista como el mejor (yo creo que debe ser uno de los mejores) álbum de jazz de todos los tiempos.

Luego pueden incursionar un poco por Charles Mingus; la verdad que es para sacarse el sombrero con este “muchachito”, he escuchado desde improvisaciones que generan euforia, hasta fusiones con el flamenco. Específicamente recomiendo (es por lo único que pase :P) “Passions of a Man- The Complete Atlantic Recordings (1956-1961)”, son 6 discos, uno mejor que el otro.

Actualmente me encuentro escuchando un poco de John Coltrane; tengo entendido que es un grande del saxofón (y escucharlo junto a la trompeta de Miles Davis pone la piel de gallina). No les puedo recomendar nada del mismo por ahora, pero ténganlo en cuenta.

A continuación les dejo un par de temas para que prueben y, en el caso de estar buscando música nueva (dentro de la música vieja), espero que esto les pueda dar una mano.

  2 comments for “Jazz: por donde empezar

  1. Chino
    December 13, 2008 at 5:58 pm

    Por fin vas dejando atrás tu infancia metalera Mettini!! Pero tardaste en ponerte jazzero che, eso pasa porque tampoco le habrás prestado atención a Pescado Rabioso y demás. Che, bueno, el contrabajo de Mingus es bestial, dps de Miles vas a llegar al bepop de Parker y así. A mi me gusta bastante un pianista yanqui llamado Brad Melhdau (se pronto te hacer versiones de Radiohead y esas cosas, hablando de eso, me acaban de chusmear que las respectivas entradas van a estar 270 mangos, lo que me acaba de deprimir mucho) y ahora le estoy metiendo a Pat Metheny, jazz fusión pero bordeando los 80. Sea dicho de paso, se pronuncia igual que tu apellido: metini. jaja. Me rajo. Si esto te sigue picando, todos los sabados hay jamm sessions grosas en san telmo, ademas está notorious, el gran local jazzero de Baires!! Abrazo trolin!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *